Verónica Rojas Montes
(Directora)

Año: 2024 | Formato: 17 x 24 cm | Páginas: 434
ISBN 9786124930065

Compartir

ACERCA DE LA OBRA

La rápida evolución de las tecnologías emergentes no solo está transformando las relaciones sociales, económicas y políticas, generando cambios culturales e impactando en la democracia a nivel global, sino que también está poniendo a prueba a las instituciones jurídicas del Derecho. En efecto, la inteligencia artificial, la robótica, la cadena de bloques, el internet de las cosas, la web 3.0, ofrecen beneficios enormes para la humanidad, pero también plantean riesgos para los derechos de las personas. Por esta razón, este libro aborda una pregunta crucial: ¿Cuál es el papel del Derecho para garantizar que la transformación digital se enfoque en el ser humano?

En este contexto, los autores de esta obra (pertenecientes a prestigiosas universidades de Argentina, Chile, España y Perú) aportan perspectivas innovadoras y vanguardistas, trazando el camino hacia un futuro digital, justo y ético para las sociedades, colocando al ser humano en el centro de esta evolución tecnológica.

El libro explora aspectos jurídicos de la cuarta revolución industrial, referidos a los neuroderechos, la relación entre IA y derechos de propiedad intelectual, la manipulación digital y el marketing, los desafíos en el derecho administrativo, las implicaciones en el arbitraje, los agentes artificiales, la lex robótica, los desafíos legales de los metaversos, la cadena de bloques (blockchain), la tokenización de activos, los contratos inteligentes (smart contracts) y las telecomunicaciones. Todo ello reposa sobre en una base jurídica rigurosa, reforzada por un satisfactorio proceso de revisión por pares externos con doble ciego.

AUTORES Y COLABORADORES

Es profesora del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Gerencia Social y Doctoranda en Derecho. Su actividad de investigación se centra en el estudio de las intersecciones de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes con el Derecho Administrativo y políticas públicas. Es docente del curso de Sociedad de la Información.

Es Coordinadora del Grupo de Investigación en Derecho Público y Buen Gobierno de la PUCP. Ha contribuido a la Carta de Derechos Digitales y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en el Perú.

También cuenta con una larga trayectoria profesional en el Poder Ejecutivo y Consejos Directivos, así como en la práctica legal privada. Es miembro del Centro Iberoamericano de Derecho Público y Tecnología, del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo.

César Landa

ddd

ddssss

Visita nuestra Tienda virtual

Visita nuestra Tienda virtual