Los cambios en el mercado laboral a causa del COVID-19


María Gracia Cavero Avalos
HR International Professional. Consultora Sistemica y Team Coach.
Master en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Barcelona.
Certificación en Recursos Humanos por la UCSB California, Estados Unidos. Fundadora en Certeza. 

 

Avances tecnológicos para este 2019 | Noticias de la Ciencia y la ...El COVID-19 ha dado un duro golpe al sector laboral, desde el punto de vista de empleados y empleadores, en los distintos sectores de la producción.

Muchos de los cambios a los que, forzosamente, la sociedad está empezando a acostumbrarse han llegado para quedarse. Uno de ellos consiste en nuevas formas y procesos de empleo mediante el uso de herramientas tecnológicas, a las cuales, el profesional que mejor se adapte tendrá mayores oportunidades.

A continuación, la autora brinda algunas sugerencias que serán de utilidad para quienes están dedicados a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en el marco de la pandemia.


 

No es de sorprender que haya mucha incertidumbre sobre hacia dónde irá el mercado laboral después de la crisis. Muchas empresas se encuentran realizando despidos masivos, otras han congelado sueldos y nuevas contrataciones. Por lo que muchos nos preguntamos cómo buscar trabajo durante esta pandemia.

El COVID-19 ha planteado varios retos para las empresas en su forma tradicional de operar, y deben replantearse nuevas estructuras y nuevas competencias laborales. Así también, los candidatos deben también adaptarse y volverse no solo atractivos por su perfil profesional, sino aprender a manejarse en este nuevo contexto.

A continuación, algunas sugerencias para aquellas personas que se encuentran buscando una nueva oportunidad laboral:

 

1. Digitaliza tu CV

Empresas prefieren el CV digital para seleccionar trabajadores ...Muchas personas subestiman el poder de un currículum bien hecho. El currículum es tu imagen que, en 30 segundos, deberá decir por qué eres tú el indicado para un puesto. No debe contener tareas sino las principales funciones y responsabilidades. Deberá incluir tus resultados y mostrar tus capacidades únicas. Sin embargo, hoy en día, esto ya no es suficiente. El mercado se ha digitalizado y las empresas necesitan contratar personas que se adapten a estos cambios. Muchas de las contrataciones serán online por lo que tu CV debe serlo también. Olvídate de los formatos tradicionales y utiliza herramientas para digitalizar tu imagen. Puedes utilizar Canvas para tener un diseño llamativo y Powtoon para convertirlo en un video. También puedes agregar códigos QR para enlazarlo a tu LinkedIn. Y finalmente, puedes utilizar Wix para crear una página web profesional.    

 

2. Actualízate con cursos online

Aprovecha el tiempo disponible para crecer profesionalmente. Con ello, no sólo te mantendrás actualizado, sino que proyectarás tu fácil adaptación al aprendizaje digital y estás habituado a diferentes plataformas. Las empresas están empezando a valorar los currículos que muestren “T-shape”; es decir, currículums que no solamente tienen una línea de conocimiento sino que muestran aprendizaje en distintas competencias.

 

3. Practica para las entrevistas online

Los procesos de entrevistas están cambiando y después de la crisis muchas empresas se apoyaran más en herramientas virtuales. Por ello, es preciso desarrollar habilidades de comunicación frente a la cámara y observar detenidamente la imagen que proyectas. Mejora o corrige aquéllas “deficiencias” en tu manera de comunicar: el tono de voz, las expresiones, la correcta pronunciación, entre otros aspectos relacionados a ello. Deberás ser tan bueno frente a la cámara como en persona.

 

4. Haz tu investigación

Investigación laboral - HeadHunter Guatemala - Búsqueda de ...El mercado está cambiando y con ello las industrias. Investiga qué actividades comerciales están creciendo y contratando y cuáles no. Mantente al día con la información de las empresas. Esto te ayudará a saber a dónde dirigir tus postulaciones o a qué puestos podrías calificar de acuerdo a tu preparación profesional.

 

5. Personaliza tu búsqueda

Ahora más que nunca deberás incluir carta de presentación e incluso adaptar tu CV resaltando tus competencias y cualidades de acuerdo a cada empresa o puesto al que postules. Ya no es efectivo mandar un mismo CV para todas las empresas y ver a cuál le interesas. Sé activo. Envía tu CV explicando, de manera convincente, por qué quieres pertenecer a esa empresa y qué cualidades tuyas pueden aportar al crecimiento de la misma. 

 

6. Amplía tu networking

Investigación Laboral – WorkforceEl networking es importante para darte a conocer en la industria, para dar a conocer tu trabajo y calidad profesional. El crecimiento de tu red de contactos abre más posibilidades de que las empresas o empleadores te tengan en mente cuando se presente alguna oportunidad laboral que se adecue a perfil. Por ello, reactiva tus contactos y amplíalos. Comienza a compartir no solo información valiosa, y aporta comentarios en las redes de tus colegas o contactos afines. Otra sugerencia adicional es crear tus grupos en Facebook y/o Linkedin sobre tu carrera o interés. Promueve eventos virtuales para compartir temas relacionados a tu carrera profesional. Esta habilidad de administrar y mover personas de manera virtual se verá muy bien tu CV.

 

7. Flexibiliza tus opciones

En la medida que la oferta laboral se ha paralizado y, muy probablemente, tendrá un ritmo lento en el corto plazo, encontrar un trabajo puede tomar más tiempo de lo esperado. Esta relativa “amenaza” te da también la oportunidad de ampliar tus alternativas. Puedes promover tus servicios profesionales por la web mientras sigues buscando un trabajo fijo, e inclusive considerar trabajos temporales que te permitan generar ingresos y, a su vez, desarrollar y mejorar aquellas habilidades que has ido adquiriendo durante el tiempo de “jobhunting” o búsqueda de un empleo permanente.

 

8. Ahora tienes un trabajo de tiempo completo

Buscar trabajo ya es un trabajo a tiempo completo. Dale prioridad y tiempo como a cualquier trabajo. Organiza tu día para tener cubrir todo aquello que te genere valor. Por ejemplo: levantarte temprano y buscar ofertas laborales; leer más sobre las industrias o las empresas que te interesan para personalizar tu carta de presentación y CV antes de enviarlo; llevar cursos online para actualizarte y expandir tus competencias; finalmente, acabar el día con algún evento virtual con tu red de contactos o simplemente compartiendo información en tu LinkedIn o página virtual.