Apuntes sobre la convocatoria y adopción de acuerdos por la Junta General de Accionistas durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional


Pablo Julián Palma Vásquez
Pablo Julián Palma Vásquez
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con estudios concluidos en la Maestría en Derecho de la Empresa con
mención en Gestión Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú  

 

Junta directiva | Club Deportivo Juan Bosco ObreroEl aislamiento social obligatorio, ordenado por el gobierno peruano para prevenir la expansión del Covid-19, ha traído como consecuencia la postergación de ciertas obligaciones legales de las empresas o personas jurídicas societarias.

El presente artículo aborda el impedimento de las sociedades anónimas para adoptar acuerdos, formalizarlos e inscribirlos en la Junta Obligatoria Anual; y revisa también las opciones que existen en el ordenamiento jurídico para celebrar juntas válidas sin la necesidad de la presencia física de sus accionistas.


 

Con la finalidad de reducir el brote del Covid-19, se emitió el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declaró el Estado de Emergencia Nacional y estableció el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por el plazo de quince días calendario, el cual fue ampliado por trece días mediante Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, y nuevamente prorrogado por el Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, hasta el 26 de abril de 2020, inclusive. Debido al aislamiento social obligatorio, se restringió, entre otros, el derecho a la libertad de reunión y tránsito de las personas, quienes solamente pueden transitar para realizar o acceder a servicios y bienes esenciales[1]. Esta restricción ha generado grandes problemas en el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, pues se han visto obligadas a postergar la realización o el cumplimiento de ciertas obligaciones legales, entre ellas, la establecida para las personas jurídicas societarias, referida a la celebración de la Junta Obligatoria Anual que, en algunos casos, no ha podido llevarse a cabo como consecuencia del aislamiento social obligatorio.

“…las juntas de accionistas se realizan de forma presencial,
con la concurrencia de los accionistas en la hora, día y lugar
que indique la convocatoria a junta, con la anticipación
establecida por la Ley o el Estatuto.”

En el presente artículo abordaremos como viene afectando el aislamiento social obligatorio a la adopción de acuerdos en las sociedades anónimas, su posterior formalización e inscripción y qué opciones encontramos en el ordenamiento jurídico para que se puedan celebrar juntas válidas sin la necesidad de la presencia física de sus accionistas.

Según la Ley General de Sociedades (Ley N° 26887), las sociedades anónimas están obligadas a aprobar dentro los tres primeros meses de cada año, algunos aspectos importantes relacionados a la actividad económica realizada por la sociedad en el ejercicio económico anterior y a la organización administrativa de la sociedad[2].

Los derechos de los socios y la Junta General de Accionistas en ...La Junta General de Accionista es el órgano supremo de la sociedad que se encarga de adoptar acuerdos que representan la voluntad de la sociedad, integrada por los titulares de acciones, quienes debidamente convocados pueden adoptar acuerdos válidos. De acuerdo al artículo 112 de la Ley General de Sociedades, la junta de accionistas se celebra en el domicilio de la sociedad, sin perjuicio que el Estatuto de la Sociedad permita su realización en un lugar distinto. En ese sentido, las juntas de accionistas se realizan de forma presencial, con la concurrencia de los accionistas en la hora, día y lugar que indique la convocatoria a junta[3], con la anticipación establecida por la Ley o el Estatuto. No obstante, la convocatoria no será necesaria si se encuentran presentes los accionistas que representa la totalidad de acciones suscritas con derecho a voto y acepten unánimemente celebrar la junta (Art. 120), situación imposible en el actual estado de cuarentena, que prohíbe la celebración de reuniones.

Es conveniente precisar que, en las sociedades anónimas ordinarias[4] y las sociedades anónimas abiertas, la convocatoria a Junta de Accionistas es publicada en el Diario Oficial el Peruano y otro de mayor circulación del domicilio de la sociedad (Art. 43). Esta disposición no es aplicable a las sociedades anónimas cerradas, en las que se permite que la convocatoria se realicé a través de esquelas, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener la respectiva constancia de recepción, las cuales deberán ser dirigidas al domicilio o dirección electrónica u otra análoga señalada por el accionista (Art. 245).

“[Según la Ley General de Sociedades] los accionistas pueden instalar la junta,
ejercer su derecho a voto y adoptar acuerdos válidos de forma no presencial,
teniendo estos los mismos efectos que una junta presencial, siempre y cuando
el ejercicio del derecho al voto se realice de forma electrónica, a través de la firma
digital o por medio postal que requiere firmas legalizadas (Art. 21-A)].

Como consecuencia del aislamiento social obligatorio y del Estado de Emergencia Nacional, la Junta Obligatoria Anual y cualquier otra junta convocada entre los días 16 de marzo hasta el 26 de abril de 2020, no podrán realizarse de forma presencial, sin que esto conlleve responsabilidad del Directorio o del Gerente General, cualquiera sea el órgano de administración encargado de convocar a junta, toda vez que existe una disposición legal que impide la instalación de la junta de accionistas. En adición a ello, los acuerdos societarios cuya inscripción se solicitó a los Registros Públicos antes del inicio del periodo de aislamiento obligatorio, no podrán ser calificados ni inscritos, pues la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP ha suspendido la atención en sus oficinas a nivel nacional[5]. Asimismo, los acuerdos de junta de accionistas que se presentaron a las Notarías Públicas tampoco podrán formalizarse, debido a que la atención al público también está suspendida[6].

cumplir acuerdosLa Ley General de Sociedades establece, entre las reglas aplicables a todas las sociedades, que los accionistas pueden instalar la junta, ejercer su derecho a voto y adoptar acuerdos válidos de forma no presencial, teniendo estos los mismos efectos que una junta presencial, siempre y cuando el ejercicio del derecho al voto se realice de forma electrónica, a través de la firma digital o por medio postal que requiere firmas legalizadas (Art. 21-A). En ese sentido, la instalación de la junta y la adopción de acuerdos podrán llevarse a cabo de forma no presencial en cualquiera de las modalidades de sociedad anónima, esto es, en la Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Abierta y Sociedad Anónima Cerrada; no obstante, se deberá cumplir con realizar la convocatoria conforme a la Ley General de Sociedades, que en el caso de la Sociedad Anónima y Sociedad Anónima Abierta, no se puede ejecutar debido a que mientras dure el aislamiento obligatorio, no se están aceptando este tipo de publicaciones en el Diario Oficial El Peruano. Este problema no se presenta en el caso de la Sociedad Anónima Cerrada, pues la Ley General de Sociedades no exige que la convocatoria a junta general de accionistas se lleve a cabo mediante publicaciones en diarios, sólo exige una comunicación escrita con cargo de recepción, por tanto, al existir la previsión legal de celebrar juntas de forma no presencial, se podrán adoptar acuerdos válidos mediante algún medio escrito, electrónico o de otra naturaleza que permita la comunicación y garantice la autenticidad del medio utilizado (Art. 246). En consecuencia, la junta de accionistas en una sociedad anónima cerrada podrá celebrarse mediante videoconferencia, llamada telefónica grupal u otro que permita fehacientemente el ejercicio del derecho a voto del accionista.

A manera de conclusión, podemos señalar que la convocatoria y la realización de la Junta Obligatoria Anual y cualquier otra junta, fijada para el mes de marzo o mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, en las Sociedades Anónimas Cerradas no resultarían afectadas por el aislamiento social obligatorio, pero en el caso de las Sociedades Anónimas Abiertas y las Sociedades Anónimas no podrían celebrarse, ante la imposibilidad de realizar las publicaciones para la convocatoria.


NOTAS AL FINAL

[1] Entre los bienes y servicios esenciales se encuentran: Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos; Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias y urgencias; retorno al lugar de residencia habitual, entre otros

[2] Artículo 114.- Junta Obligatoria Anual

La junta general se reúne obligatoriamente cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico.

Tiene por objeto:

  1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio anterior.
  2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades, si las hubiere;
  3. Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio y fijar su retribución;
  4. Designar o delegar en el directorio la designación de los auditores externos, cuando corresponda; y,
  5. Resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria.

[3] De acuerdo a la Ley General de Sociedades, la convocatoria a Junta de Accionistas puede realizar de tres formas. i) Por el Directorio o la gerencia general; ii) a Solicitud de los accionistas que representan por lo menos el 20% de las acciones suscritas con derecho a voto; o iii) A solicitud de un accionista con derecho a voto, ante Notario Público o juez del domicilio de la sociedad para junta obligatoria anual o cualquier otra establecido por el Estatuto y que no se hayan realizado en el plazo establecido.

[4] Las sociedades anónimas ordinarias es aquella modalidad de Sociedad Anónima (S.A.) que no es ninguna de las otras modalidades establecidas por la Ley General de Sociedades: Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

[5] La Superintendencia Nacional de Registros Públicos está atendiendo consultas de los usuarios a través del correo electrónico consultas@sunarp.gob.pe y solicitudes de publicidad registral como vigencia de poder con firma electrónica, copia simple de partida electrónica, boleta informativa vehicular, consulta de propiedad inmueble y vehicular mediante el Servicios e Publicidad Registral en Línea, desde la web o la App de Sunarp, debiendo el usuario o solicitante indicar un correo electrónico para el envío del documento.

[6] Los acuerdos relacionados a los temas de agenda que obligatoriamente deben pronunciarse en la Junta Obligatorio Anual no son todas inscribirse, por lo que, de adoptarse acuerdos que no sean registrables no será necesario ningún trámite ante Notaría Pública o Registros Públicos